TEST MACHOVER
La cabeza
-El dibujo está relacionado con
los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su
personalidad
-La figura dibujada es una
representación o proyección de la propia personalidad y del papel que ésta desempeña
en su medio ambiente.
-Es el centro importante para la
localización del propio «YO»
-Recibe énfasis excepto en dibujos
de neuróticos deprimidos o inadaptados socialmente
-Es el centro del poder
intelectual, dominio social y control de impulsos corporales
-Es la única parte que se halla
consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las
relaciones sociales.
-El obsesivo compulsivo da
frecuentemente una presentación parecida al mono y considera así la cabeza como
al órgano causante de su conflicto.
-Los que padecen alguna
enfermedad orgánica cerebral hacen cabezas desproporcionadamente
grandes, igual que los que han sido sometidos a operaciones, los que han estado
preocupados por algún dolor de cabeza o alguna sensibilidad relacionada.
-La cabeza grande se espera que
sea dibujada por:
1. Jóvenes frustrados
intelectualmente
2. Deficientes mentales
3.
Paranoides, narcisista y vanidosos
4. Al sexo que se le concede mayor
autoridad social o intelectual
5. Niños de poca edad, vinculado a
la importancia en relación a los adultos o niños varones fijados en
su madre dibujando la figura femenina.
La cara
-El principal centro de
comunicación
-Se espera sea la parte más
trabajada
-Es el principal rasgo social del
dibujo
-Quien omite rasgos faciales, la
delineación cuidadosa y agresiva y detalle de otras partes de la figura, es un
individuo evasivo en cuanto al carácter de sus relaciones
interpersonales.
-En sujetos normales también se
da la omisión de rasgos faciales
-Los tímidos y huidizos oscurecen
los rasgos trazan con fuerza el contorno de la cabeza
-Dan énfasis exagerado y marcada
acentuación de los rasgos faciales los sujetos que en la fantasía han
compensado la deficiente estimación de sí mismo por una imagen propia de un
individuo agresivo y social.
Expresión facial
-Las líneas más
frecuentemente indicadas se hallan en el área del plegamiento naso – labial y
en la frente
-El reforzamiento o un
especial pandeo de la frente o vista de perfil se asocia
generalmente en la mente de aquel con capacidad intelectual.
La boca
-Aparece en los
dibujos infantiles casi tan tempranamente como la cabeza
-El énfasis oral se e
en los dibujos de niños, de individuos primitivos, con regresión, en
alcohólicos y en deprimidos
-La boca se destaca en
los individuos con dificultades sexuales
-El énfasis excesivo
en la proyección se halla estrechamente ligado a al capricho de los alimentos y
a los síntomas gástricos, al lenguaje indecente y a los arranques de mal humor.
-Cuando los dientes
se ven, es un síntoma de infantilismo y de agresión oral
-La lengua puede
indicar la oralidad primitiva, así como una señal de erotismo
-La boca cóncava se
encuentra en individuos infantiles
-La boca de línea
gruesa entrecortada es significativa para la agresión
-La línea simple
refleja tensión, la boca apretada es equivalente
-Los asmáticos pueden
omitir la boca.
Los labios
-Parte de la expresión
facial
-Labios gruesos en
varones significan cierto afeminamiento
-Labios de línea
sensual están relacionados con tan manifestación
-Los labios de arco
de cupido indican sexualidad precoz
-Si hay más objetos en
los labios se relaciona con actividad sexual oral.
La quijada
-Es más simbólica que
social Cuando aparece borrada, reforzada,
Mostrando cambios en
la línea o muy prominente es una compensación por debilidad, indecisión y/ o
temor a la responsabilidad o a una necesidad de mostrarse socialmente
enérgico y dominante.
-Los varones
dependientes a menudo simbolizan la proyección de un mayor poder hacia la
hembra, al dibujar la figura femenina más grande y una quijada más prominente.
Ojos
-Función de
comunicación social
-Los paranoides dan
mucho énfasis
-Ojos furtivos o
sospechosos dan ideas de alusión
-Ojos
penetrantes función de una actitud socialmente agresivas
-Ojos grandes,
oscuros, acentuados o amenazantes, producen imagen de hostilidad y/o sospecha
-El hombre con
inclinación homosexual dibuja ojos grandes con pestañas en la figura masculina,
como muestra de la extraversión social.
-Órbita de ojo
indicada por una línea grande pero ojo muy pequeño está relacionada con
curiosidad visual, culpabilidad ante ésta por posible voyerismo
-Ojos cerrados,
aislamiento con posible refugio narcisista
-La omisión de la
pupila está relacionada con proyección del no querer ver
-Ojo vacío está
relacionado con la inmadurez emocional y egocentrismo.
Ceja
-Bien arreglada es un
estereotipo de refinamiento y cuidado personal, la ceja peluda es más primitiva
-Arreglada habla de
actitud crítica hacia otros
-Levantada está
asociada con el desdén, arrogancia o duda.
Oreja
-Destacada: reacción a
la crítica u opinión social, alucinaciones, conflictos homosexuales,
susceptibles a la ofensa y resistentes a la autoridad.
El pelo
-Su énfasis en la
cabeza, pecho, barba o bigote es considerado como indicador de pujanza viril
-El énfasis puede
estar expresado por el espacio relativamente grande que ocupe el vigor del
sombreado
-Se espera que los
hombres psicosexualmente inmaduros tiendan a dibujar a la hembra con pelo
abundante y desordenado y al varón con peinado cuidadoso y preciso, lo cual
puede indicar narcisismo y hostilidad hacia la mujer.
-Mujeres delincuentes
o que busquen deslumbrar por su apariencia tienden a dibujar pelo ondulado o en
forma de cascada, combinado con otros detalles cosméticos, joyas
o adornos.
-En ocasiones el
sombrero sirve para ocultar posible impotencia en los varones.
La nariz
-Es el principal
símbolo sexual.
-Si está sombreada o
cortada se relaciona con temores de castración por posibles
prácticas onanistas.
-Si está reforzada
sugiere intento de compensación a causa de una sexualidad inadecuada.
-Si las ventanas de
la nariz están señaladas con algún grado de énfasis, se considera como un acento
específico de agresión, interpretación que se halla generalmente corroborada
por otros rasgos del dibujo.
Portuondo Juan (2012).La
figura
Humana. México. Siglo
XXI Editores
Ejemplo de dibujos.
Recomendaciones
posición en la hoja
1.- divide la hoja en cuatro partes.
2.- enumera las divisiones.
3.-dependiendo de los cuadrantes se propone:
-cuadrante 1: regresión, fuerte necesidad de ser protegido, poca capacidad de toma de decisiones y planeación de vida, (personalidad oral).
-cuadrante 2: fantasía vinculado a motivaciones, elevado nivel de metas por alcanzar abierta visión de vida, sin embargo, todo se queda a nivel de planeación.
-cuadrante 3: franco apego a la realidad, limitada capacidad para resolver, baja motivación, fuerte necesidad de mantenerse en entornos seguros y estables, represión mayor (alto edipo no resuelto, fijación fálica).
- cuadrante 4: necesidad de alcanzar de manera agresiva metas, proyectos, teniendo tendencia a evadir o anular el propio estado emocional marcados impulsos hostiles.
4.- en cuanto al orden de dibujos:
primer dibujo: lo que quiero que vean, el ideal.
segundo dibujo: lo que motiva, e internamente real.
(para diagnosticar algun trastorno se debe corroborar con mas de un indicador y aclarar dudas con respecto al dibujo con el paciente, por ej. lo que usted ve como un cinturón puede no serlo para el paciente, Tome en cuenta el contexto del paciente y algunos rasgos desconocidos que podrían estar en el dibujo).



No hay comentarios.:
Publicar un comentario