domingo, 18 de septiembre de 2016

Para el análisis del test Machover

TEST MACHOVER
La cabeza
-El dibujo está relacionado con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad
-La figura dibujada es una representación o proyección de la propia personalidad y del papel que ésta desempeña en su medio ambiente.
-Es el centro importante para la localización del propio «YO»
-Recibe énfasis excepto en dibujos de neuróticos deprimidos o inadaptados socialmente
-Es el centro del poder intelectual, dominio social y control de impulsos corporales
-Es la única parte que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales.
-El obsesivo compulsivo da frecuentemente una presentación parecida al mono y considera así la cabeza como al órgano causante de su conflicto.
-Los que padecen alguna enfermedad orgánica cerebral hacen cabezas desproporcionadamente grandes, igual que los que han sido sometidos a operaciones, los que han estado preocupados por algún dolor de cabeza o alguna sensibilidad relacionada.
-La cabeza grande se espera que sea dibujada por:
1. Jóvenes frustrados intelectualmente
2. Deficientes mentales
3. Paranoides, narcisista y vanidosos
4. Al sexo que se le concede mayor autoridad social o intelectual
5. Niños de poca edad, vinculado a la importancia en relación a los adultos o niños varones fijados en su madre dibujando la figura femenina.

La cara
-El principal centro de comunicación
-Se espera sea la parte más trabajada
-Es el principal rasgo social del dibujo
-Quien omite rasgos faciales, la delineación cuidadosa y agresiva y detalle de otras partes de la figura, es un individuo evasivo en cuanto al carácter de sus relaciones interpersonales. 
-En sujetos normales también se da la omisión de rasgos faciales
-Los tímidos y huidizos oscurecen los rasgos  trazan con fuerza el contorno de la cabeza
-Dan énfasis exagerado y marcada acentuación de los rasgos faciales los sujetos que en la fantasía han compensado la deficiente estimación de sí mismo por una imagen propia de un individuo agresivo y social.
Expresión facial
-Las  líneas más frecuentemente indicadas se hallan en el área del plegamiento naso – labial y en la frente
-El reforzamiento o un especial pandeo de la frente o vista de perfil se asocia generalmente  en la mente de aquel con capacidad intelectual.
La boca
-Aparece en los dibujos infantiles casi tan tempranamente como la cabeza
-El énfasis oral se e en los dibujos de niños, de individuos primitivos, con regresión, en alcohólicos y en deprimidos
-La boca se destaca en los individuos con dificultades sexuales
-El énfasis excesivo en la proyección se halla estrechamente ligado a al capricho de los alimentos y a los síntomas gástricos, al lenguaje indecente y a los arranques de mal humor.
-Cuando los dientes se ven, es un síntoma de infantilismo y de agresión oral
-La lengua puede indicar la oralidad primitiva, así como una señal de erotismo
-La boca cóncava se encuentra en individuos infantiles
-La boca de línea gruesa entrecortada es significativa para la agresión
-La línea simple refleja tensión, la boca apretada es equivalente
-Los asmáticos pueden omitir la boca.
Los labios
-Parte de la expresión facial
-Labios gruesos en varones significan cierto afeminamiento
-Labios de línea sensual están relacionados con tan manifestación
-Los labios de arco de cupido indican sexualidad precoz
-Si hay más objetos en los labios se relaciona con actividad sexual oral.
La quijada
-Es más simbólica que social Cuando aparece borrada, reforzada,
Mostrando cambios en la línea o muy prominente es una compensación por debilidad, indecisión y/ o temor a la responsabilidad o a una necesidad de mostrarse socialmente enérgico y dominante.
-Los varones dependientes a menudo simbolizan la proyección de un mayor poder hacia la hembra, al dibujar la figura femenina más grande y una quijada más prominente.
     Ojos
-Función de comunicación social
-Los paranoides dan mucho énfasis
-Ojos furtivos o sospechosos dan ideas de alusión
-Ojos penetrantes  función de una actitud socialmente agresivas
-Ojos grandes, oscuros, acentuados o amenazantes, producen imagen de hostilidad y/o sospecha
-El hombre con inclinación homosexual dibuja ojos grandes con pestañas en la figura masculina, como muestra de la extraversión social.
-Órbita de ojo indicada por una línea grande pero ojo muy pequeño está relacionada con curiosidad visual, culpabilidad ante ésta por posible voyerismo
-Ojos cerrados, aislamiento con posible refugio narcisista
-La omisión de la pupila está relacionada con proyección del no querer ver
-Ojo vacío está relacionado con la inmadurez emocional y egocentrismo.
Ceja
-Bien arreglada es un estereotipo de refinamiento y cuidado personal, la ceja peluda es más primitiva
-Arreglada habla de actitud crítica hacia otros
-Levantada está asociada con el desdén, arrogancia o duda.
Oreja
-Destacada: reacción a la crítica u opinión social, alucinaciones, conflictos homosexuales, susceptibles a la ofensa y resistentes a la autoridad.
      El pelo
-Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote es considerado como indicador de pujanza viril
-El énfasis puede estar expresado por el espacio relativamente grande que ocupe el vigor del sombreado
-Se espera que los hombres psicosexualmente inmaduros tiendan a dibujar a la hembra con pelo abundante y desordenado y al varón con peinado cuidadoso y preciso, lo cual puede indicar narcisismo y hostilidad hacia la mujer.
-Mujeres delincuentes o que busquen deslumbrar por su apariencia tienden a dibujar pelo ondulado o en forma  de cascada, combinado con otros detalles cosméticos, joyas o adornos.
-En ocasiones el sombrero sirve para ocultar posible impotencia en los varones.
La nariz
-Es el principal símbolo sexual.
-Si está sombreada o cortada se relaciona con temores de castración por posibles prácticas onanistas.
-Si está reforzada sugiere intento de compensación a causa de una sexualidad inadecuada.
-Si las ventanas de la nariz están señaladas con algún grado de énfasis, se considera como un acento específico de agresión, interpretación que se halla generalmente corroborada por otros rasgos del dibujo.

Portuondo Juan (2012).La figura
Humana. México. Siglo XXI Editores

Ejemplo de dibujos.





Recomendaciones 


posición en la hoja
1.- divide la hoja en cuatro partes.
2.- enumera las divisiones.
3.-dependiendo de los cuadrantes se propone:
 -cuadrante 1: regresión, fuerte necesidad de ser protegido, poca capacidad de toma de decisiones y planeación de vida, (personalidad oral).

  -cuadrante 2: fantasía vinculado a motivaciones, elevado nivel de metas por alcanzar abierta visión de vida, sin embargo, todo se queda a nivel de planeación. 

     -cuadrante 3: franco apego a la realidad, limitada capacidad para resolver, baja motivación, fuerte necesidad de mantenerse en entornos seguros y estables, represión mayor (alto edipo no resuelto, fijación fálica).

         - cuadrante 4: necesidad de alcanzar de manera agresiva metas, proyectos, teniendo tendencia a evadir o anular el propio estado emocional marcados impulsos hostiles.   


4.- en cuanto al orden de dibujos: 

primer dibujo: lo que quiero que vean, el ideal.

segundo dibujo: lo que motiva, e internamente real.

(para diagnosticar algun trastorno se debe corroborar con mas de un indicador y aclarar dudas con respecto al dibujo con el paciente, por ej. lo que usted ve como un cinturón puede no serlo para el paciente, Tome en cuenta el contexto del paciente y algunos rasgos desconocidos que podrían estar en el dibujo).










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